¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los caiques, de naturaleza payasa

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
mararia
Coko-Reciente
Coko-Reciente
mararia


Cantidad de envíos : 26
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Los caiques, de naturaleza payasa Empty
MensajeTema: Los caiques, de naturaleza payasa   Los caiques, de naturaleza payasa EmptyJue Jul 31, 2008 7:45 pm

Bueno pues lo prometido es deuda, me gustaría presentaros a mi enano y de paso estrenar el foro de caiques. Viendo lo poco que hay dicho sobre estos loritos, me gustaría acercaros mi experiencia con ellos. Hace años ya que me enamoré de estos pequeños payasetes y hace dos que los mantengo. Por supuesto no soy ninguna experta en la materia y la información que yo pueda dar es sencillamente mi visión sobre ellos. Una visión con mucho cariño.

Para poneros en antecedentes, tuve una hembra de caique de cabeza negra, Vera que murió en un accidente este año.

Los caiques, de naturaleza payasa Vera1xd4

Y tengo un macho de caique de cabeza naranja, Tobo. Por supuesto hablamos de caiques papilleros, bien sociabilizados y que han sido criados por el criador hasta que han sido completamente independientes. Aquí vemos a Tobo el mismo día que llegó a casa con casi cuatro meses.

Los caiques, de naturaleza payasa Tobo1jw9

Los caiques son loritos muy llamativos de colorido, locos perdidos y de un tamaño muy manejable. Quizá viendo unos vídeos nos podamos hacer una idea:

- Así son de pequeños: https://www.youtube.com/watch?v=0K6OxzNnqCs

- En pleno ataque “caiquil”. Aquí podemos ver las jaulas que les ponen en los USA (en una así viviría hasta yo). https://www.youtube.com/watch?v=gCnWR5wW6CQ

- Parece un loro con un ataque psicópata pero no, ¡Es un caique! https://www.youtube.com/watch?v=emRnqlP4Wdc

- ¿Qué le habrá hecho el juguete? https://www.youtube.com/watch?v=rUiKs5LvEGM

Podemos encontrar dos especies principales de pionites y un total de 5 subespecies. En primer lugar el caique de cabeza negra (Pionites melanocephala melanocephala) se caracteriza por tener el “casco” y el pico de color negro. Nacen con los ojos oscuros y con el paso del tiempo se tornan rojos. El resto de colores del cuerpo también van tomando nitidez con las sucesivas mudas. El pecho blanco es de color amarillento antes de las primeras mudas. De la misma manera el verde de las alas se torna más fuerte y brillante conforme crecen. Se dice que son algo más movidos y “alocados” que sus primos rubios, pero más comunes que estos. No en vano su cría parece algo más sencilla y por ello se ven más (también son algo más baratos).

Los caiques, de naturaleza payasa Vera2lj2

El caique de cabeza naranja y patas amarillas (Pionites leucogaster xanthomeria) se diferencia del anterior por la falta de melanina. Con los “pantalones” amarillos son la segunda subespecie más vista. Tienen el pico blanco y la cabeza naranja. Son los caiques más grandes llegando a medir hasta 23 centímetros. Como en el caso anterior, los colores se van definiendo con el paso de las mudas. Es muy común que cuando son pollitos presenten pequeñas manchas negras en la cabeza sin esto significar muestras de hibridación.

Los caiques, de naturaleza payasa Tobo2xb3

En tercer lugar hablaremos del caique de cabeza naranja y patas verdes (Pionites leucogaster leucogaster). Uno de los más peculiares por su aspecto. Poco común en cautividad, es prácticamente igual al anterior pero, como su propio nombre indica, con las plumas de las patas verdes.

El Pionites leucogaster xanthurus o caique de cabeza naranja y cola amarilla es el único de todas las subespecies que presenta la cola del color citado. Yo no conozco ejemplares en España.

El caique pálido (Pionites Melanocephala Pallid) es muy parecido a la especie nominal pero sus colores son más apagados. Nuevamente es muy raro verlo en cautividad.

Conociendo los principales datos taxonómicos podemos pasar a explicar las características que los hacen únicos. Los caiques son animales muy activos, valientes, con grandes necesidades de espacio, muy territoriales con otros animales, menos cariñosos que otras especies pero siempre en busca del juego (igual no les apetece una caricia pero seguro que a despeinarte la cabeza se apuntan), poco habladores pero sí algo chillones… demasiadas características para darlas de una vez así que iremos poco a poco.

Los caiques, de naturaleza payasa Vera3yp3

La alimentación es algo especial en estos animales. Se diferencia de otras especies de loros en su necesidad constante de fruta, verdura, germinados... Alimento fresco. Cualquiera que los haya visto comer sabe de qué hablo. Son unos comedores incansables y muy fáciles de contentar: se lo comen todo. En mi caso alimento a Tobo con cantidades de macedonia de frutas y verduras (7 u 8 tipos diferentes al día). También doy maíz de mazorca, nueces de macadamia, néctar y mixtura de loros medianos.

Los caiques, de naturaleza payasa Veratobouv6

¡Cualquiera les molesta! Los vemos haciendo una de las cosas que más les gustan: ¡comer! Vemos la diferencia en el color de los ojos de un pollito y de una hembra de algo más de un año.

Otro punto muy importante es el espacio. A pesar de ser loritos de reducido tamaño necesitan amplias jaulas con cantidad de juguetes para entretenerlos. A diferencia de otras especies son animales tan tan activos que aunque los saquemos mucho tiempo fuera de sus jaulas, dentro necesitan mucho espacio. En Estados Unidos, donde tienen mucha fama, los mantienen en jaulas como la vista en el segundo vídeo.

Sin embargo, desde mi punto de vista, se pueden mantener en jaulas algo más pequeñas. Una jaula con medidas como 70 u 80 cm de ancho, 50 cm de profunda y 90 cm de altura puede ser perfectamente válida para mantener a una pareja de caiques. Siempre será mejor cuanto más espacio tengan.

Otra característica de los caiques es su territorialidad. A pesar de que no es una característica que se suele comentar, lo cierto es que pocos caiques conozco que se lleven bien con otros animales. Si se pretende mantener varias especies de loros o incluso caiques con otros animales como perros o gatos, hemos de saber que tendremos que tener especial cuidado. Con loros más grandes el caique los incordiará. No tienen mala intención pero la relación acabará por ser problemática; mi yaco por ejemplo (que es súper tranquilo), nunca ha llegado a picarles ni pelear con Tobo. Pero porque yo no les he dejado. Con loros más pequeños es más de lo mismo, con la diferencia de que el tamaño los hará más vulnerables ante los caiques. Con mi perro, por ejemplo, la relación es nula; mi pobre Nico escapa cada vez que suelto al caique.

Los caiques, de naturaleza payasa Dscf9222qi9

El caique no es un loro hablador pero sí algo chillón. Vera en su día llegó a hablar un poco pero no es lo común. Así que el que busque un loro hablador que sepa que los caiques compensarán su poca capacidad para ello con mil juegos, gracias y locuras. Son loritos que aprenden rápidamente cualquier truco, no acostumbran a ser demasiado picones (aunque los picotazos de un caique son muy dolorosos), son bastante independientes, les gusta caminar por el suelo (sus vuelos suelen ser bastante cortos y algo torpes) y a menudo conseguimos que se tumben “panzarriba” con tranquilidad.

Los caiques, de naturaleza payasa Vera4qb4

En definitiva son loros muy manejables, curiosos y con los que cualquiera puede disfrutar. Por supuesto no se los recomendaría a todo el mundo porque al fin y al cabo todos los loros tienen peculiaridades que los hacen mascotas únicas, en lo bueno y siempre en lo malo. Pero sí recomiendo el tenerlos en mente a la hora de elegir una especie. Los caiques tienen lo bueno de cualquier loro grande pero en tamaño manejable. Un caique papillero joven no tiene porqué dar problemas de conducta, son poco dados al picaje u otras enfermedades de índole psicológica y, seguro, que nos harán pasar ratos muy entretenidos.

Los caiques, de naturaleza payasa Tobo4xp6

Espero que a pesar del ladrillo, no os hayais aburrido demasiado.

Un saludo de una caiquera
Volver arriba Ir abajo
Ma&Le
Administrador
Administrador
Ma&Le


Cantidad de envíos : 522
Edad : 37
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Los caiques, de naturaleza payasa Empty
MensajeTema: Re: Los caiques, de naturaleza payasa   Los caiques, de naturaleza payasa EmptyJue Jul 31, 2008 10:37 pm

Fantastica tu aportacion María, los caiques son aves que a la gente no les llama la atencion, pero solo de verlos, de saber los locos que estan, de su caracter jugueton, del plumaje que tienen...

No hace falta que diga, que mi proximo loro (en un futuro) sea un Pionites leucogaster xanthomeria, es que me tiene... vamos... me encanta, la gente que me conoce, saben que lo tendre si o si.

Preciosidad de Tobo, y que lastima lo de Vera... pero bueno, es lo malo de los accidentes en aves, que nosotros podemos tener un accidente casero y aun corriendo riesgo, tampoco es mortal, pero estos bichines, una mala caida, un golpe seco... es mortal.

Me alegro ver como alguien se anima a poner informacion y experiencia referido a otras especies que no son tan comunes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.lacasadecoko.org
mararia
Coko-Reciente
Coko-Reciente
mararia


Cantidad de envíos : 26
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Los caiques, de naturaleza payasa Empty
MensajeTema: Re: Los caiques, de naturaleza payasa   Los caiques, de naturaleza payasa EmptyVie Ago 01, 2008 1:49 pm

El problema que yo veo es que les falta tamaño. ¿Os imaginais un caique del tamaño de un aestiva? Se lo rifarían. Pero claro siendo chiquitines llaman menos la atendión.

Para mí es el loro de los términos medios: necesita una jaula mediana, grita medianamente fuerte y con una frecuencia media, es medianamente independiente y medianamente dependiente (se le puede acariciar sin que les moleste y te buscan una cantidad de veces que hace que nunca sean pesados), es medianamente fácil de educar (no es una ninfa pero tampoco es un yaco)... Claro todo esto depende mucho de la percepción de cada uno. Lo que para mi son gritos perfectamente soportables para otros pueden no serlo. Pero en general yo creo que es muy buena opción para tener un LORO (con todas las letras y en mayúscula).

No son loros para todo el mundo pero sí podrían serlo para mucha gente.
Volver arriba Ir abajo
sagals
Coko-Reciente
Coko-Reciente
sagals


Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Los caiques, de naturaleza payasa Empty
MensajeTema: Re: Los caiques, de naturaleza payasa   Los caiques, de naturaleza payasa EmptyVie Ago 01, 2008 3:19 pm

A mi me encantan los caiques, me enamore de ellos en el jardin del papagayo. Son muy payasetes, y una ventaja que creo yo es que no pican muy fuerte. Una cosa que dicen es que no se lleva muy bien con otros loros, ya que se enfrenta a todo al que le pase por delante, sea un yaco, o un guaca.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
LeYMa
Administrador
Administrador
LeYMa


Cantidad de envíos : 275
Edad : 34
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Los caiques, de naturaleza payasa Empty
MensajeTema: Re: Los caiques, de naturaleza payasa   Los caiques, de naturaleza payasa EmptyVie Ago 01, 2008 4:04 pm

ai un caique I love you el lorito de los sueños de mi novio, algun dia ese sueño se hara realidad Very Happy son puro capricho la verdad, nunca me senti especialmente atraida por esta especie, pero cada vez que conozco mas de ellos, mas me gustan.

Para dentro de unos años tendre que ir preparandome el cuerpo porque conociendo a mi novio, al enanin caique, el que ahora tan solo es un pensamiento, dentro de unos añoz, quizás, sea una realidad.

Sobre los gritos ya tenemos el cuerpo preparado, en tres palabras " tenemos una cotorra"

Gracias Mararia por toda la informacion de estos bichos, es super interesante vi todos los videos y me encantaron, que payasos, todo lo que cuentas esá genial y me incita mas y mas a que en el futuro le compre uno a mi novio.

un beso
Volver arriba Ir abajo
https://casadecoko.foroes.org
Ma&Le
Administrador
Administrador
Ma&Le


Cantidad de envíos : 522
Edad : 37
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Los caiques, de naturaleza payasa Empty
MensajeTema: Re: Los caiques, de naturaleza payasa   Los caiques, de naturaleza payasa EmptyVie Ago 01, 2008 6:27 pm

Ya lo has dicho todo Leticia, esta especie de loro, me tiene que vamos... estoy deseando tener uno, todo depende de las circunstancias, igual que pensaba que el yaco era una locura, lo mismo digo del caique, pero... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil segurisimo que voy a tener uno Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil.

Maria, informame mas sobre esta especie, en especial el leucogaster.

¿Cuanto tiempo aproximado viven los caiques?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.lacasadecoko.org
mararia
Coko-Reciente
Coko-Reciente
mararia


Cantidad de envíos : 26
Edad : 37
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Los caiques, de naturaleza payasa Empty
MensajeTema: Re: Los caiques, de naturaleza payasa   Los caiques, de naturaleza payasa EmptyVie Ago 01, 2008 7:24 pm

La cuestión es que hay poca literatura sobre caiques, con lo cual las conclusiones que yo pueda sacar son por mi propia experiencia o por otras experiencias que me han comentado. Evidentemente si buscas encuentras pero nada parecido a todo lo que hay escritos sobre yacos, guacamayos o amazonas. Además donde más se suele encontrar es en foros de EEUU, aunque claro, hay que saber inglés bastante bien para enterarse de todo Very Happy Very Happy


Sagals los caiques cuando quieren pican fuerte. Esta misma tarde me he llevado tres picotazos bastante majos (dos con sangre). Hay que decir que le he tocado las narices un montón pero la cosa es que santos no son. Algunas personas cuentan que sí les han salido ejemplares picones. Mi experiencia es que no lo son en exceso y de picar avisan con antelación: son unos escandalosos de cuidado. Eso sí, no son nada rencorosos.

Por otro lado lo que comentas de la territorialidad es más que cierto. Yo he tenido agapornis y la caique iba a saco a por ellos. Con el yaco más de lo mismo. Yo no hablaría de agresividad (aunque otros propietarios lo llamen así). Más bien es el carácter inquieto de los caiques. Ellos son fisgones, muy activos, inquietos y tienen poco miedo de nada. Esto para otros loros resulta incómodo y las respuestas pueden ser diferentes pero casi siempre terminan en bronca. Es uno de los puntos más negativos de los caiques desde mi punto de vista.

Martin, se dice que los caiques viven entre 25 y 40 años. Alcanzan la madurez entre los dos y los tres años (lo mismo para cuando te decidas yo tengo pollitos en casa jaja). Yo la verdad es que no he tratado mucho con caiques adultos pero sí puedo hablar del cambio que experimentan conforme se van acercando a la madurez. Vera cambió muchísimo, dejando de ser un pollito pollito para ser un caique en toda regla: más cabezona, más chula, más atrevida...

La verdad es que sobre las diferencias entre leucos y melanos, a nivel de carácter, no hay mucho dicho. Yo he escuchado muchas versiones. Desde que sólo los diferencia el físico hasta que los leuco son mucho más equilibrados. Yo te puedo hablar de las diferencias entre dos ejemplares uno de cada especie. En mi caso Tobo es mucho más inquieto, más movido, muchísimo más tontorrón, más fácil de engañar, igual de gritón, igual de glotón y mucho más cabezón (físicamente) que Vera.

Yo la verdad es que ahora mismo no sabría decantarme por leucos o melanos. Aunque supongo que de hacerlo tendría que ir encargando otra parejita. Físicamente los dos tienen su encanto y de carácter ambos tienen la base caique que es lo que realmente me gusta de ellos.

Por cierto que pronto podré poner las fotos del pollito de leuco que estoy esperando.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
LeYMa
Administrador
Administrador
LeYMa


Cantidad de envíos : 275
Edad : 34
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Los caiques, de naturaleza payasa Empty
MensajeTema: Re: Los caiques, de naturaleza payasa   Los caiques, de naturaleza payasa EmptyVie Ago 01, 2008 8:24 pm

Mararia, a ese pollito lo quiero ver!

Me alegra ver una usuaria que nos pueda contar cosas de los caiques, yo se que sobre todo se alegra mi novio Twisted Evil

La verdad que a mi me da igual uno que otro, pero mi novio esta muy cabezon con el de cabeza naranja, leucogaster.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://casadecoko.foroes.org
Contenido patrocinado





Los caiques, de naturaleza payasa Empty
MensajeTema: Re: Los caiques, de naturaleza payasa   Los caiques, de naturaleza payasa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Los caiques, de naturaleza payasa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Novatilla en caiques
» Un punto a favor de la naturaleza!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Especies de psitácidas :: Caiques-
Cambiar a: