¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Luffy
Coko-Reciente
Coko-Reciente
Luffy


Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) Empty
MensajeTema: Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México)   Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) EmptyJue Jul 03, 2008 3:06 am

Hola a todos los foreros y visitantes

Este será uno de los varios posts alusivos al comercio ilegal de psitácidos (y quizá algunos comentarios en general de toda especie animal)

Quizá para algunos de ustedes nuestros comentarios son exagerados, con esto del maltrato animal, quizá algunos nos juzguen (si éste es el caso, creo que el foro no es un lugar entretenido para ustedes), algunos más mostrarán interés, lo leerán y actuarán; entonces nuestro propósito de crear consciencia estará dando frutos y nuestro objetivo se estará cumpliendo.




===================================================================================================
===================================================================================================


ELLOS SON NUESTRAS MEJORES COMPAÑIAS,
PERO NOSOTROS PODRIAMOS SER SUS PEORES ENEMIGOS…
(CAPTURA DE LOROS EN MÉXICO) i

Todos los que pertenecemos a este foro o los que sólo de vez en cuando lo visitan para dudas, sabemos de una verdad que nos duele y que por más que las autoridades o nosotros mismos lo queramos minimizar, la situación por la que esta pasando la población de psitácidos en el mundo es alarmante, en este caso, hablaremos de la situación de las especies nativas de México.

En México se tienen 22 especies de psitácidos que habitan en diferentes partes del país, de esas 22, 6 son endémicas y según estudios recientes de esas 22: 11 estan en peligro de extinsion, 5 estan amenazadas, 4 estan bajo protección especial y el resto, si se sigue con la misma tendencia, estará en riego. Las 22 especies son:

Aratinga holochlora
Perico mexicano o quila

Aratinga brevipes
Perico de Socorro

Aratinga strenua
Perico centroamericano

Aratinga nana
Perico pecho sucio o azteca

Aratinga canicularis
Perico frente naranja o atolero

Ara militaris
Guacamaya verde o militar

Ara macao
Guacamaya roja

Rhynchopsitta pachyrhyncha
Cotorra serrana occidental (guacamaya enana)

Rhynchopsitta terrisi
Cotorra serrana oriental

Bolborhynchus lineola
Periquito barrado

Forpus cyanopygius
Periquito catarina

Brotogeris jugularis
Perico ala amarilla o señorita

Pionopsitta haematotis
Loro cabeza oscura

Pionus senilis
Loro cabeza blanca

Amazona xantholora
Loro yucateco

Amazona viridigenalis
Loro tamaulipeco o cabeza roja

Amazona finschi
Loro corona lila o montañés

Amazona farinosa
Loro corona azul o tehuano

Amazona oratrix
Loro cabeza amarilla

Amazona auropalliata
Loro nuca amarilla o de Chiapas

Amazona autimnalis
Loro cachete amarillo o cucha

Amazona albifrons
Loro frente blanca o guayabero


La problemática de peligro de extinción de las psitácidas mexicanas es exclusivamente por la captura ilegal; claro que el calentamiento global y la reducción del hábitat de estas aves ayuda pero nada se compara con lo que causa la captura, pero no es que se de la captura como tal del ave sino que también al realizarla se destruyen el nido o hasta el árbol en sí por lo que las futuras generaciones que sobreviven a la captura no tendrán lugar en donde seguir procreando.

La temporada de captura se da entre noviembre a febrero y de abril octubre, como pueden ver no les dan nada de paz. Legalmente hasta abril de 2007 en México se permitía la captura legal es decir se permitia la captura en cierta temporada y en ciertos lugares a los cuales los denominaban UMAs (Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre) pero obviamente esto no era respetado, ya que los capturadores lo hacían en donde encontraran loros, pero la situación se a agravado, que por ejemplo, los loros de cabeza amarilla ya no son buscados pues su población bajo tanto que son capturados por suerte. En abril de 2007, se aprobaron las reformas a las leyes que prohíbe la exportación o importación de estas especies nativas del país. Esta nueva normativa marca "el fin de una práctica de explotación de los loros y guacamayas mexicanas que existe desde tiempos precolombinos y que se convirtió en un saqueo sin control en las décadas finales del siglo pasado. La nueva ley faculta a la Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) a expedir autorizaciones a instituciones académicas acreditadas para capturar estas aves solo "con fines de conservación o investigación científica".

Ahora hablando en cifras, se ha calculado que se capturan de 65,000 a 78,500 loros anualmente y de los cuales aproximandamente el 77% de las aves mueren por estrés, enfermedad, la manejo, asfixia, apachurramiento, durante el transporte, venta, etc. Esto quiere decir que al año mueren alrededor de 50 o 60 mil ejemplares.

En cuanto a la parte legal, en México esta la PROFEPA (Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente) es la encargada de hacer las revisiones y sancionar a todo aquel que viole las leyes ambientales; también ante ella se tienen que realizar las denuncias correspondientes. Pero pese a los esfuerzos que se hacen la PROFEPA solo puede llegar a asegurar el 2% del total de loros que son capturados.

Ahora la exportación e importación de estas aves no son grandes pues el costo de hacerlas eleva demasiado el precio de los ejemplares por lo que la gente prefiere no hacerlo por esa vía.

Bueno ya hemos hablado del problema, de las estadísticas, de la captura, pero la solución al problema esta en la educación de la gente, si, en que la gente deje de comprar solo porque se ven bonitos o por que los ve en la tele, que se de cuenta de que comprar loros ilegales que si, son baratos pero salen caros para nuestros ecosistemas, que esta en nosotros reparar el daño que se ha hecho y hacer que las autoridades cumplan con sus funciones, presionarlas para que se encarguen de hacer lo que les corresponde.

Si se sigue con esta tendencia pronto se oirá de la desaparición de algunas de las especies, esta claro que la solución no esta en nuevas leyes, en prohibiciones, por favor, esta en nosotros en que como ciudadanos evitemos la comprar ejemplares ilegales.

==================================================================================================
==================================================================================================

PD: Bueno, dirás… quienes son éstas personas que escriben todo esto?

Gustavo Barrera Saénz
Ubicación: Irapuato, Gto, y SLP ,.México
Ocupación: Estudiante de Medicina (humana)
Razón para hacerlo: no voy a escribir demasiado, cuando tengas a 1 psitácido en tu vida, y asumas la responsabilidad que conlleva lo entenderás.

Cómo recopilamos la información: creo que s una excelente manera es leer, leer y leer, jajja no, no al punto de exagerar, además de que hay muchos datos inciertos, pero leer es una excelente opción, conocer gente afín a los loros, participar en foros, ver las instalaciones de criaderos, ir a criaderos, zoológicos, etc… lo importante es que te guste, y con eso te acordarás de que la Sra q vive super lejos, tiene 1 loro cabeza amarilla, o q tu vecino tiene un loro de cachete amarillo.

Acerca del tráfico de especies, en Internet hay muy buenos artículos actuales, además de ir a los mercados, tratar de sacar info de los vendedores, checar las páginas de SEMARNART Y PROFEPA, aunq esto no ayude mucho.

En fin ahora que saben quienes somos, y que nuestros comentarios son con fundamento, esperamos que consideren lo que leen y digamos NO al comercio Ilegal!!
Yi-an Ort. Rdz.
Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México
Ocupacion: Contador Público
Razón para hacerlo: Creo que mi razón es la que tienen todos los amantes de los animales, somos los seres vivos mas inteligentes pero esa inteligencia parece que no nos alcanza para comprender el mal que le estamos haciendo a los demas seres vivos, a la naturaleza, no somos capaces de ver por aquellos que no tienen la manera de defenderse. He visto miles de animales y personas sufrir y como nadie hace algo por ayudar. Creo firmemente que para poder ayudar a resolver el problema es que cada uno ponga su granito de arena.
Finalmente a este artículo se iran agregando mas capítulos, espero les este gustando...
PARA PONER LE FIN A NUESTROS PROBLEMAS EN TODO AMBITO PRIMERO HAY QUE PONERLE FIN A LA IGNORANCIA...
Para mayor información sobre el tema
http://www.defenders.org/resources/publications/programs_and_policy/international_conservation/trafico_ilegal_de_pericos_en_mexico.pdf



Última edición por Luffy el Jue Jul 03, 2008 5:20 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
roky123
Coko-Dependiente
Coko-Dependiente
roky123


Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) Empty
MensajeTema: Re: Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México)   Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) EmptyJue Jul 03, 2008 3:37 am

Es una pena muy grande Crying or Very sad

Tener que capturar loros, por el dinero, si siguen así no habrán loros en la selva, me dan mucha lástima Sad además de como tratan a los loros capturados... en diminutas jaulas, todos apelotonados... en fin una pena...

Yo creo que esto nunca va acabar por mucha ley que pongan....
Volver arriba Ir abajo
roky123
Coko-Dependiente
Coko-Dependiente
roky123


Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) Empty
MensajeTema: Re: Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México)   Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) EmptyJue Jul 03, 2008 3:39 am

Por cierto, sería bueno poner fotos de cada uno, no?

Así sabremos quien es quien Razz

Pero eso ya mañana tongue

Besos
Volver arriba Ir abajo
Ma&Le
Administrador
Administrador
Ma&Le


Cantidad de envíos : 522
Edad : 37
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) Empty
MensajeTema: Re: Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México)   Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) EmptyJue Jul 03, 2008 10:33 am

Muchas gracias Yi-an, gracias a esta aportacion que entre tu y Gustavo estáis dando, nos hace ver de que forma está la vida exotica en vuestros paises, es una lastima ver que muchas especies esten en peligro de extincion y como bien dices, no se trata de nuevas leyes ni de historias, se trata de la educacion de cada uno, lo que pasa es que la gente busca dinero facil, y si para ello, tienen que traficar y no hacer nada en la vida, pues buscan esa solucion.

Desde mi punto de vista, la situacion está muy grave, que mueran 50 o 60 MIL (OJO!!!) especies es una situacion alarmante muy alarmante, deseo de todo corazon que se reduzca estas cifras, porque sino, especies de loros van a quedar muy pero que muy pocas.

Os animo a que sigais informandonos de todo lo que veais conveniente.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.lacasadecoko.org
Maty
Coko-Reciente
Coko-Reciente
Maty


Cantidad de envíos : 21
Edad : 45
Localización : Gandia
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) Empty
MensajeTema: Re: Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México)   Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) EmptyVie Jul 04, 2008 3:58 pm

Es lo mismo de siempre... cuando se darán cuenta del daño que están haciendo a la tierra!!!
El tema es que se siguen comprando esta clase de animales, lo que fomenta la captura... el principal problema de esto es la ignorancia, mucha gente lo compra por no saber realmente lo que ha pasado con ese animal hasta llegar a la tienda.
Yo personalmente compré un loro capturado, Otto, y la verdad es que no debería haberlo hecho, pero también pienso que le estoy dando una vida digna y buena, aunque seguro que en la selva hubiera estado mejor...
Muchas veces es una contradicción entre lo que queremos y lo que debemos y es muy dificil tomar una decisión cuando el animal ya está fuera de su habitat... pero NO, no se deben comprar.

Ojala algún día consigamos que se termine todo esto.
Volver arriba Ir abajo
agata
Coko-Habitual
Coko-Habitual



Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) Empty
MensajeTema: Re: Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México)   Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) EmptyVie Jul 04, 2008 5:18 pm

Que articulo mas bueno , enhorabuena Luffy , me has impresionado , cuando se lee asi , te das cuenta de , lo mal que lo tienen que pasar cuando los capturan que penita .

Un saludo Agata.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) Empty
MensajeTema: Re: Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México)   Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ellos son nuestras mejores compañias.. pero nosotros...podriamos ser su peor enemigo... (Captura de Loros en México)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Juguetes para loros
» Todos los loros saben picar.
» Se les puede dar tunas y Nopales cocidos a los Loros ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: NUEVO FORO!!! :: Noticias || Artículos Importantes-
Cambiar a: